Un recorrido por algunos mis recordatorios de la extranjería

Extranjería. No es un término mío, es el que “se me pegó” de tanto lidiar con oficinas de la administración pública en Madrid. Yo no hablo así, en todo caso digo inmigración. Noto una diferencia entre el “in” y el “ex”, entre la intención que hay en invitar (adentro) o expulsar (afuera). Además, en “inmigración” pareciera haber un halo de responsabilidad, ya que es un término más grande que abarca problemáticas, situaciones, políticas, etc. …


Y ¿qué implica ser investigador?

Stop right now thank you very much
I need somebody with a human touch
Hey you always on the run
Gotta slow it down baby, gotta have some fun

▶️ Spice Girls, Stop. 🎶

En los años que trabajo en el diseño de experiencias e interfaces de usuario hay ciertos dichos y actitudes que son parte del “radiopasillo UX” como expresiones sobre la práctica de UX Research como apta para todo público.¿Puede la práctica de UX Research ser ATP? Sí, de la mano de una formación en alguna disciplina afín a la investigación.

Esto es parte de un problema mayor…


Cómo la mirada antropológica me sirvió para “diseñar” mi trabajo

Keith Haring

*Re-publicado a partir de la entrevista realizada por Antropoceno Foro.

Mi interés por la antropología, hasta ahora, se remite a tres motivos que tengo más o menos identificados. El primero (que considero estructural) se relaciona con la mirada antropológica que sin darme cuenta adquirí desde chica producto de mi diversidad inherente de mi propia identidad (judía no practicante) y de mi historia migratoria. Curiosidades producto de ser hija de una madre psicóloga social y psicoanalista y de un padre arquitecto (y anarquista) sumado a experiencias como vivir en Toronto a los 8 años e insertarme en la escuela desarrollando vínculos…


Un freno de mano a posibles confusiones

La idea acá es visibilizar el proceso mediante el cual se pueden producir malentendidos cuando se toman prestados conceptos de disciplinas poco accesibles al entendimiento común, como las científicas (sí, las sociales y humanas también) y al expresarse con liviandad, sedimentan en el sentido común formando opiniones que no hacen justicia al significante original.

El que me interesa acentuar es el de Antropoceno, que ya está empezando a resonar en relación al impacto ambiental producto de la actividad humana. Vimos varios memes y videos de animales “tomando la ciudad”, paseando lo más campantes por lugares insólitos para ellos. …


Pandemia al límite

Victor Turner fue el antropólogo inglés del palo estructural-funcionalista que creó la categoría de análisis liminal refiriéndose a un estadio de indefinición donde no se es una cosa ni la otra, donde hay un hiato (un vacío) entre el adentro y el afuera. Un paréntesis en la representación, unos puntos suspensivos en el entendimiento de la identidad que despierta una profunda angustia. …


Son tiempos para ponerse existencialista. Es un momento donde emerge la pregunta donde antes había una cómoda certeza, la de ese orden preestablecido que era la base sobre la cual planificábamos todo lo demás.

La pregunta es vehículo de apertura a posibilidades, constitutiva del marco de cualquier proyecto, y en este aspecto proyectual en articulación con la incertidumbre imperante aparecen herramientas como la que planteó Enrique Pichon-Rivière:

“En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros.”

¿Qué nos puede aportar la psicología social para ayudarnos a reordenar(nos) y volver, o…


¿De qué lado de la historia te estás parando?

Escrito en co-autoría con Leandro Alisio

El domingo pasado, en Argentina, por las redes sociales y otros medios se contagió el mensaje de hacer un segundo aplauso colectivo, pero esta vez no en honor a los médicos que arriesgan su vida, sino bajo la consigna #Quedateencasa. A todo esto, y para poner en contexto, los medios se encargaron de transmitir con énfasis la importancia de quedarse en casa durante la cuarentena, mostrando desde los más comunes hasta los más insólitos casos de gente que no acataron la orden, por más lógica y altruista que fuera.

Lo que motivó esta campaña…


En Twitter fui @SoyFink desde que me metí en ese antro digital del mal, hasta ayer, que en un rapto de uno de los efectos colaterales del aislamiento producto de estado de alerta que rige en España, pasé a “ser” @cuarentenity. “Qué torpe, ahora tenés inconsistencia con tus handles de las otras RRSS”, “Ese @ no es perofesional”, “ñañañaña”, dirán algun_s.

But let me tell you, no soy solo una cara bonita. No, en serio, no solo soy solo una UXer, una researcher, una cosificación de lo que cumple las expectativas de los demás o no pero que se mantiene…


O un mini relato revisionista de mi historia migratoria

Advertencia a l_s lector_s: este texto es catártico y escrito en el contexto de la cuarentena que me toca vivir en Madrid, en el que hablo de mis experiencias personales como migrante y lo que ello pone a prueba. Puede que no les interese ya que no hablo de UX, ni de user research, o afines. O tal vez sí, porque detrás de todo trabajador hay una persona con su historia, identidad, pensamientos, y sentimientos atravesada por vivencias.

La tercera alude a la que está siendo mi tercera migración. La primera fue en 1990/91 a Toronto, Canadá, a mis tiernos…


About applying ethnography to innovation

Designing is innovating, in an ideal scenario. And also in an ideal scenario, doing user research involves research, from scientific techniques and methodologies from a human-centric perspective.

Conducting user research is a social work. Our work, each process, the alignment of the teams in the companies and consultants, the business decisions and the insights and findings that feed the strategy behind each of these aspects has a real and concrete impact on the people and communities that Experience the experiences we design.

In this line, and from the ideological implication of methodologies from the perspective of the epistemology of social…

Samanta Fink

Escribo sobre alguna variedad de temas | Strategist + Design Researcher | Antropología aplicada → innovación

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store